Friday, March 31, 2006

TIEMPO LIBRE: ENCUESTA EN ARGENTINA A CHICOS DE ENTRE 15 y 21 AÑOS



El 40% está frente a la pantalla más de 3 horas por día, y el 65% no lee ni una hora. ¿Pierden el tiempo o es el modo que encontraron para hacerse un lugar en la Argentina de hoy?

Gamers: LOS VIDEOJUEGOS MUEVEN 73 MILLONES DE EUROS EN PUBLICIDAD


... 2005 un 16%. Este incremento de ventas ha venido acompañado de una inversión de casi 73 millones de euros en publicidad. La mayor ...El mercado de los videojuegos, que cuenta con 53 millones de usuarios en todo el mundo, ha crecido durante 2005 un 16%. Este incremento de ventas ha venido acompañado de una inversión de casi 73 millones de euros en publicidad. La mayor parte de dicha inversión fue realizada en televisión, con casi 52 millones de euros. Lejos de esta inversión se encuentra la realizada en revistas, que recibieron 11 millones de euros.
Además de las cifras positivas, el sector de los videojuegos destaca que en 2005 no ha existido ninguna reclamación relacionada con el mal uso de la publicidad, tal como ocurre en industrias como la del juguete. En su informe anual, la industria asegura estar cumpliendo con su compromiso de responsabilidad. A finales de julio de 2005, la industria firmó un convenio de autocontrol con la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software y Entretenimiento (ADESE). De esta manera reforzó su compromiso adquirido con su adscripción al Código PEGI, código de conducta de la industria europea.
Varios estudios demuestran el éxito del adgaming
Varios estudios publicados recientemente han demostrado la eficacia y la oportunidad de anunciarse en este nueva plataforma.
El sector, que se afianza como líder del ocio, está creando además una nueva vía para la publicidad, insertándolo publicidad en los videojuegos. La empresa Nielsen ha realizado un estudio en el que demuestra que el 87% de los jugadores recordaban aquellas marcas con las que habían interactuado a través de un videojuego. Este canal abierto por los videojuegos está alcanzando cifras significativas.
Otro estudio publicado por Comunicar pronostica que para 2009, la inversión de publicidad en videojuegos alcanzará los 562 millones de dólares. Y es que los videojuegos se están convirtiendo en uno de los mejores aliados para todo tipo de publicidad. Un ejemplo lo tenemos en una campaña de salud pública en Bélgica, en donde utilizan un videojuego ficticio titulado Teenage Mom para concienciar a los jóvenes sobre el uso del preservativo.
Un estudio a escala mundial de la agencia de publicidad Mediaedge:cia constata el crecimiento del mercado publicitario en el sector de los videojuegos, que cuenta con más de 53 millones de usuarios en el mundo, la mayoría varones con ingresos elevados, y que según esta agencia la mayoría está dispuesto a recibir comunicación comercial
mientras juega, tal y como han admitido en una encuesta previa.
Según las conclusiones del estudio "Jugando con las marcas", los videojuegos representan la tercera opción de ocio preferida, sólo por detrás de la televisión y la
música, y entre sus virtudes principales, los expertos destacan que no interfieren en el desarrollo del ocio, cuando la marca corre peligro de ser ignorada o rechazada.
Este informe cifra el crecimiento de la industria de los videojuegos en torno a los 54, 6 billones de dólares en 2009, pese a que por el momento no constituyen un soporte muy utilizado. Una virtud esencial del soporte a la hora de planificar la comunicación,
según Mediaedge:cia, "es el grado en que se involucra al consumidor, ya que el anunciante tiene que potenciar el escapismo, es decir, integrarse en una realidad alternativa donde reside el atractivo de jugar".
"En caso de una publicidad demasiado obvia, no se conseguirá el objetivo de que el anuncio forme parte de la acción del juego de manera natural y los usuarios no se sentirán cómodos dentro de un mundo corporativo", recomiendan, y citan como ejemplos los juegos de coches, donde el usuario puede elegir un modelo real de manera que el rendimiento dentro del juego "les hace desearlos en la vida real".
"Recordarán más ese modelo y a la hora de adquirir un automóvil preferirán uno que dé buenos resultados dentro del juego a uno que en el videojuego sea más lento", afirma el estudio.
Además de las cifras positivas, el sector de los videojuegos destaca que en 2005 no ha existido ninguna reclamación relacionada con el mal uso de la publicidad, tal como ocurre en industrias como la del juguete. En su informe anual, la industria asegura estar cumpliendo con su compromiso de responsabilidad. A finales de julio de 2005, la industria firmó un convenio de autocontrol con la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software y Entretenimiento (ADESE). De esta manera reforzó su compromiso adquirido con su adscripción al Código PEGI, código de conducta de la industria europea.
Los videojuegos gustan más a los españoles que el cine, la música y la compra de vídeos. Según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, la recaudación de todos estos productos es menor que la de los videojuegos y la edad de los jugadores ha aumentado, situada en España en torno a los 24 años.


http://www.marketingdirecto.com/noticias/buscasec.php?seccion=22

A 30 AÑOS DE LA NOCHE MAS LARGA - PUBLICIDAD: LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS



La dictadura coincidió con una edad de oro de la publicidad local. Los militares usaron ese talento para contestar la supuesta "campaña antiargentina" de los exiliados políticos.
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Por Sebastián Campanario.

El jingle "Boby, no me extrañes", realizado para una promoción de la Policía en 1982 (Boby, mi buen amigo/este verano no podré salir contigo...) es tan pegadizo que aún hoy lo utilizan las hinchadas de fútbol. La metáfora publicitaria que representaba a la Argentina como una vaca a punto de ser devorada por unos pac-man ("la subversión") interpretó el humor social nacionalista de fines de los 70, una época en la que el público silbaba en los cines al por entonces recién creado cowboy de Marlboro. Y el término "Proceso de Reorganización Nacional" se trabajó, desde el punto de vista de la comunicación, con herramientas modernas de branding.

El golpe del 76 coincidió con la maduración de la primera edad de oro de la publicidad argentina, y el gobierno militar nutrió la propaganda oficial de todo ese potencial creativo.

Aunque en el inicio de la dictadura las agencias de publicidad estaban quebradas financieramente (en parte gracias a una ley impositiva del gobierno de Héctor Cámpora), la creatividad local cosechaba los frutos de la explosión de fines de los 60, cuando la generación de David Ratto, Pablo Gowland y Ricardo De Lucca, entre otros, colocó a la publicidad argentina en un primer nivel mundial. En 1969 Argentina ganó el único León de Oro de su historia en la categoría Film del festival de Cannes, por la campaña "Litro", para Pepsi. Cuatro años más tarde, el comercial de la pick up Ford que caía desde un avión del Ejército también era multipremiado. En 1976 se hizo en Buenos Aires, por primera vez en América Latina, el Congreso Mundial de Publicidad.

La relación entre el sector y los militares es un tema tabú 30 años después, porque durante aquel período la mayoría de las grandes agencias, como De Luca, Casares-Grey o Lowe estuvieron involucradas de alguna u otra forma con la propaganda oficial.

"Hay todo tipo de leyendas negras sobre esa época", dice Carlos Pérez, presidente de BBDO y del Círculo de Creativos Argentinos. Una de las más conocidas es la que acusa a Ratto, uno de los indiscutidos del olimpo publicitario argentino, de haber ideado el slogan "Los Argentinos somos derechos y humanos". Ratto, que murió en 2004, siempre lo negó, indignado hasta por razones estéticas: "Más allá de todo lo que significaba, la calcomanía era indigerible", dijo en una entrevista el hombre que revolucionó la publicidad política con la campaña de Raúl Alfonsín en 1983.

Entre las campañas más difundidas durante la dictadura estuvieron la del tanquecito de la DGI, gráficas que mostraban a la Argentina como un bife de chorizo a punto de ser "devorado por el terrorismo" y un spot en el que un soldado le guiñaba un ojo a un nene mientras le pedía los documentos al padre.

Mientras, también se intentaban imponer curiosos criterios editoriales. En junio de 1976, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que por entonces presidía el capitán de navío Wenceslao Adámoli, les recomendaba a las agencias "no intensificar la publicidad de productos no indispensables", "encontrar un tono no estridente para recomendar productos" y "no promover necesidades superfluas". Aunque faltaban veinte años para que naciera el término "advertainment" (la mezcla de publicidad y entretenimiento), el COMFER prohibía los "chivos" de marcas en los programas televisivos.

La pedagogía del terror también se valió de campañas de relaciones públicas. La agencia Burson Masteller, que desde el año 2000 pertenece al megagrupo WPP, fue una de las multinacionales contratadas para mejorar la imagen de los militares en la Argentina y el exterior.

"Muchos tuvimos que hacer trabajos con la nariz tapada", cuenta Jorge Schussheim, músico, guionista y publicitario. A principios de los 80, Schussheim hacía monólogos de tono crítico en Mau Mau: "Un día, Emilio Massera me mandó a llamar. Estaba en una mesa rodeado de rubias despampanantes, y me dio a entender que una campaña mía para el gobierno, ''Argentina mi amor'', era lo que me estaba salvando la vida".

Schussheim no exagera acerca de los riesgos que se corrían. En total, 19 creativos y empleados de agencias fueron asesinados por el Estado entre 1976 y 1983. En la sede del Sindicato Unico de la Publicidad, en Perón 2385, placas de bronce recuerdan a Raúl Premat, Omar Santillán e Irma Mesich, entre otras víctimas.

El terrorismo de Estado prolongó su influencia sobre generaciones posteriores de creativos. Horacio Agulla, político y director de la revista Confirmado, murió baleado por un grupo de tareas mientras estacionaba su auto. Ramiro, uno de sus hijos, que en aquel momento tenía 14 años, sería luego el encargado de refundar la creatividad en los 90, dando lugar a la segunda edad de oro de la publicidad argentina.

Sunday, March 12, 2006

MKT: Premio a los mejores ring-tones del año


La empresa anda muy bien, y eso hay que festejarlo. ¿Y si de paso hacemos un poco de prensa? De eso se trata esta fiesta, la Primera Entrega de los Premios Toing. Sí: estamos todos reunidos aquí, músicos, compositores, productores, periodistas, modelos, agentes de prensa y demás celebridades y aspirantes, para honrar con nuestras presencias esta informal (por ahora) entrega del Toing de Oro: el Toing más vendido, la musiquita de celular que más divirtió (y sobre todo que más molestó) en el año. A la hora señalada, sobrio y con el fastidio post-jornada laboral, la situación es desde todo punto de vista patética: la industria de la música se ve reemplazada por la industria de la música para celulares. La verdad es que esta entrega de premios puede resultar cómica, pero la gracia se acaba cuando recordamos que el diablo tiene entre sus numerosas habilidades la de hacernos creer que no existe. Pero ya lo dice el refrán, “donde vayas, has lo que vieres”: todos los invitados tardamos bastante poco en empezar a disfrutar de los bocaditos, las papitas, el pollito frito con salsa de ciruelas oriental, así como de las conversaciones con buenos augurios e interesantes novedades (hay muchos agentes de prensa). Y además están los tragos ilimitados. Y mirándolo bien, el sombrerito de cosaca de esta monumental promotora que hace las veces de mujer estatua hace que valga la pena estar aquí, con toda esta gente linda. Y mirándolos bien, esos son los Miranda!, los probables ganadores de estos premios, dando una nota más. Unos sorbos más de “Destiny”, y lo de los Toings (a pesar de las publicidades en las pantallas) pronto quedará olvidado: mejor beber como un cosaco.
Estamos en el Museo Metropolitano y su suntuosa arquitectura, decorada con exuberantes y complacientes promotoras (que son, qué duda cabe, parte de la decoración) y camareras vestidas indistintamente con remeritas que ponen “Yegua” (de manera tal que sólo se puede llamarlas para pedir sus servicios con un “Yegüita, ¿me traés un arrolladito de carne?”); es el marco ideal para este encuentro, en el que la calidad de la música es lo menos importante. Ya todos sabemos que la calidad de sonido de los ring-tones es pésima, así que no vamos a hablar de eso. La elección de las ternas de los premios está regida puramente por parámetros cuantitativos: “No, no están arreglados los premios”, aclara un simpático mozalbete con remera de la empresa. “Son los Toings más vendidos”, aclara, como si hiciera falta. Y debe ser así: los mismos temas con los que torturaron el año pasado los vendedores ambulantes de CDRs en los pasillos del ferrocarril Roca son los ganadores de estos premios.
Claro que no hay mal que por bien no venga. Parece que Toing va a financiar el nuevo disco de los Virus, según dice Marcelo Moura, acompañado por el pequeño Caetano Moura que nos mira a todos con sana desconfianza sin soltar la mano de su padre.
Paseando alegremente por los espaciosos ambientes palaciegos de este museo, en el que todavía algunos sienten fantasmas de muertes recientes, ¡hay un cuarto con una batería armada! También hay una guitarra... y un bajo. Inevitable no empezar a fantasear con una zapada: por ahí anda Gabriel Carámbula. A la batería le podemos decir que se anime Roy de Los Ratones Paranoicos, que por cierto ya está bastante entonado. Ahí está Ezequiel Araujo, que puede hacer sonar cualquier cosa, y su novia Deborah del Corral, con la que podrían aportar glamour y algunas melodías románticas. También están Joaquín Levinton, Fidel Nadal, los Villanos... ¡y ése es Julio Moura! El poder de convocatoria de los Toings es notable. Por ahí anda el Paz Martínez, comentando que quiere tocar gratis en Monte Grande a beneficio del hospital, como siempre lo hizo, pero que parece que no se puede. Todavía falta que armen el sonido, pero... ¡Qué zapada, por favor! Los sueños, sueños son, decía Berugo; pero está claro que aquí no se van a hacer realidad: el insoportable y obsceno “A ella le gusta la gasolina” es un previsible ganador. “La cola less” de los Altos Cumbieros gana otro Premio Ring-Tone en el rubro Cumbia-Cuarteto. Rodrigo de la Rúa le entrega un premio a los Miranda! por el tema de “La guitarra de Lolo”, ése que canta hasta Susana Giménez. También ganan Leo Mattioli, Rata Blanca y los Attaque 77. Hay un premio especial para Catupecu Machu por “A veces vuelvo”, y después el último premio especial, el True Tone de Oro: los ganadores son los Miranda!, que reciben el cuarto ring-premio de manos de Fabián de la Rúa. ¿Otro De la Rúa? Así es. Lo de los Miranda! es un fenómeno innegable, pero, ¿qué hicimos nosotros para merecer esto? La respuesta, mis amigos, está soplando en el viento...
Claro que el viento nos trae el sonido berreta y chillón del ring-tone de turno: una versión berreta de un tema que ya fue concebido, en muchísimos casos, como algo berreta. Porque, más allá de todo, lo que brilló en esta fiesta (por su ausencia) fue la música. El sonido nunca llegó, y nadie movió un pelo para que llegara la música. O capaz que sonaron los ring-tones de sus propios celulares y los artistas se fueron yendo, con la música a otra parte.
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Por Santiago Rial Ungaro

Tuesday, March 07, 2006

TRENDS: THE ZORB EXPERIENCE - TAKING EXTREME SPORTS TO A NEW COOL LEVEL


Ditch your tired old roller blades, chuck out your skis. Extreme sports have taken a new direction and its encapsulating, literally. The Zorb is here and it's rolling out the fun. Zorbing involves jumping inside the giant inflatable (and durable) bubble and letting gravity do the rest. Usually set in an open space with a slight decline or on water, Zorbing is the ultimate adrenaline rush. Devised by inventors and extreme sports enthusiasts Andrew Akers and Dwane Van der Sluis, the New Zealand based project is taking the world by storm. This has to be seen in action to be totally appreciated, check out the video online (quicktime, also check out Bossaball from Belgium and Rio's bike bus by Billy T