Wednesday, October 03, 2007

La Fusion de dos marcas fuertes.








Starbucks Corporation es una empresa internacional dedicada a la compra, tostado y comercialización de café. Vende además café expresso y destilado, bebidas frías, té, accesorios y otros productos alimenticios a través de su cadena de cafeterías.

Todo empezó en el Valle de Santa Clara (California) a principios de los setenta. Los fundadores de Apple "Steve Jobs" y "Stephen Wozniak" se encontraron por primera vez en 1973. Woz había estado trabajando en un proyecto electrónico con la ayuda de Bill Fernandez, un viejo amigo de Jobs. Su 'Cream Soda Computer', bautizado así en honor a la conocida bebida que los mantuvo en pie mientras trabajaban en él, se montó en el garaje de los padres de Fernandez. Fernandez llevó a Jobs para que viera su creación, y comenzó una amistad que más tarde se convertiría en Apple Computer; Jobs tenía 16 años, Wozniak le llevaba cuatro años. Más tarde se mudaron al garaje de Jobs. Después de dejar Berkeley, Wozniak aceptó un trabajo en la división de calculadoras de mano de HP, donde se unió a Fernandez. Jobs estudió en Reed en Portland, Oregon y, tras volver a lo que actualmente se conoce como Silicon Valley, se puso a trabajar en Atari. Fabricó su primer computadora en un viejo garaje polvoriento, contando con la colaboración de su mejor amigo. A partir de entonces, formó una de la empresas con mayor éxito en la historia de la informática "Apple Computer".






La cadena de cafeterías más popular de EEUU llego a un acuerdo con la marca de tecnología para hacer acciones de marketing y distribuir música.
Luego de varios coqueteos con la industria del entretenimiento, finalmente Strabucks sé metió de lleno en el mundo de la música. Luego de crear su propia discografía, la cadena de cafeterías sella un acuerdo con iTunes, la plataforma de música digital de Apple, para distribuir temas musicales y hacer acciones de marketing en conjunto.
En principio, el convenio entre dos de las marcas mas candentes del mundo seria para lanzar una promoción especial. Desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, Starbucks regalara a sus consumidores 50 millones de canciones en todos sus locales en EEUU. La descarga de esta batería de temas se realizara a través de la plataforma digital de iTunes.
La dinámica de la promoción consistiría en regalarle a los clientes de Starbucks tarjetas para descargar música de 47 artistas desde la tienda virtual. Entre los artistas se encuentra Paul Mccartney, joni Mitchell, Joss Stone, Dave Matthews, John Mayer y Annie Lennox.
Sin embargo, esta alianza no quedara solo en una simple promoción. A partir de octubre próximo, la cadena de cafeterías comenzara a vender tarjetas que permitirán descargar discos enteros y material especial.
Con este acuerdo, la cadena espera aumentar sus ventas de café e incrementar su nuevo negocio de música, mientras que el iTunes busca vender mas descargas.
El sistema se viabilizara a través de conexión inalámbrica pero sin tener que pagar la conexión WIFI.
Los clientes de Starbucks que dispongan del nuevo ipod touch y añadan una pantalla táctil, de un iphone o de una computadora con iTunes podrán navegar por la nueva tienda WIFI de Apple sin pagar conexión.
Mientras navegan por la tienda en línea de iTunes, los usuarios podrán ver que canción esta sonando en ese momento en la cafetería y comprarla con un simple click.
"Sabemos que mucha gente va a estar muy contenta con esta nueva combinación de café e ipods", dijo el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, que añadió que ambas compañías han estado trabajando en el acuerdo durante mas de dos años.
El presidente de la cadena de cafes, Howard Schultz declaro que es "mutuamente beneficioso" tanto para Starbucks como para Apple.
Schultz dijo que espera que el servicio atraiga nuevos clientes a Starbucks, en especial a los usuarios del ultimo iPod.
"Es muy importante y genial para la gente joven adquirir estos nuevos aparatos, y ciertamente reconocemos que ese perfil demográfico y de edad es mas joven que el de nuestros clientes", dijo.

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